Blog ~ Diario de las sesiones

En este apartado os contaremos cómo han ido cada Domingo nuestros talleres ¡Así que si quieres enterarte de todo no dudes en leernos!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

3 de Junio de 2018

Entre cielos de colores…

 

Este domingo hemos pasado una tarde entre lienzos y pinturas con las que cada uno plasmamos nuestra visión del cielo, nuestro propio cielo vital. Como nos dijo nuestra invitada Juani, pintora y entusiasta del mundo de los colores y la locura de la creatividad: “un nuevo cielo se nos ofrece cada día”. Juani nos invitó a mirar al cielo más a menudo, en vez de mirar al suelo, yendo cabizbajos preocupados por nuestras miserias. El Cielo es un destino y se nos regala cada día con unas tonalidades y juegos de luces diferentes. Debemos contemplar el cielo y reflexionar sobre nuestro cielo más íntimo: ¿Cómo nos sentimos?, ¿cuáles son nuestras ilusiones?, ¿cuál ha sido o queremos que sea nuestra vida?... De este modo pintamos cielos soleados, cielos sonrosados, cielos estrellados, nublados… Tras realizar nuestros cielos sobre lienzo y en acrílico, nuestras obras parecieran gritar que: “todos somos pedazos de cielo”.

 

La tarde acabó con baile y sesión de fotos a la que no me pude quedar, pero he visto algunas de ellas que ahora compartiremos…

 

¡A ver qué nos espera el próximo domingo! Como el cielo, cada uno de los días en AMAQTEDU es diferente, pero siempre hermoso. ¿Te animas a formar parte de ellos?

 


27 de Mayo de 2018

Curtidos de amor

 

 

Dicen que la vida te curte; con esta metáfora comenzamos la sesión del 27 de mayo.

 

De la mano de Jorge volvimos a explorar el mundo del cuero y de las herramientas para trabajarlo. Es la segunda vez que tenemos el placer de recibir una de sus clases, esta vez realizamos llaveros de cinturón.

 

Javier, uno de los alumnos más veteranos emprendió; ahora realiza carteras de cuero que tienen mucha aceptación y que le proporcionan ese chute de “sentirse útil”. Las carteras llevan vida consigo, llevan sueños…

 

Poco a poco se construye; es sencillo lo que podemos hacer por ellos, pero es grande los que ellos pueden hacer por el mundo…

 

¿Sabes?..., intriga el mañana; intriga la lucha... Somos conscientes de  que tendremos que luchar mucho para crear arte en los corazones: el amor es todo un arte.

La vida nos curte, nos da experiencia; trabajemos por aportar experiencias bonitas al mundo, como lo hicimos entre todos en esta súper sesión.


14 y 28 de abril de 2018

Entre florecillas y acrílico

 

 

 

Las manualidades llenaron la tarde de este domingo. Esta vez, con cuadros de poliexpán que embadurnamos con yeso para hacerlo menos poroso y prepararlo para su correspondiente toque de pintura. Mientras se secaba nos pusimos manos a la papiroflexia para hacer flores que decorarían nuestras obras. Los lienzos no estarían listos hasta la siguiente sesión, por ello ahora tocaría pensar que querríamos reflejar en nuestras obras… Al final quedó tiempo para bailar y la música latina nos invadió a todos. Bueno, a unos más que a otros y el que más y el que menos se marcó un bailecito con más o menos gracia. ¿Te unes a la fiesta? AMAQTEDU es la maravillosa oportunidad de crear y construir con arte cosas maravillosas…

 

 

 

 

Por otra parte, el 28 de Abril, las flores y los lienzos redondos aparecieron de nuevo en AMAQTEDU. Empezamos la sesión abriendo debate sobre lo que reflexionamos semana tras semana: ¿qué es el arte? Sin duda como dice uno de ellos, Pedro, “el arte es algo que nos lleva” y así lo demostramos… Ahora nos tocaría pintar nuestros lienzos y reflexionar sobre lo que en ellos plasmamos. Entre los lienzos y reflexiones encontramos las siguientes leyendas que nos permiten descubrir un pedacito de sus autores, con ello terminamos nuestra sesión:

 

 

 

“Estos dos colores,

 

dentro de tu corazón,

 

se mezclan con los tiempos,

 

y con la edad.

 

 

 

Elige el más bonito,

 

que brilla como el sol,

 

y seguro que cada día,

 

vivirás mejor.

 

 

 

Busca un amigo,

 

busca la mejor respuesta,

 

y verás que cada día,

 

empezarás a vivir mejor.

 

 

 

 

 

                     ~Irena~

 

 

 

 

 

Buscar la elevación,

 

unido al amor universal.

 

 

 

 

 

                  ~José Manuel~

 

 

 

 

 

Color marrón, tierra: Yo estoy en la Tierra por algo; para hacer algo por mí misma y para los demás,

 

fuera de mi entorno y dentro de él.

 

Color azul: Materia y Cielo; el cielo, el Sol, brillan siempre que lo necesito

 

Color rojo: Lucha por un trabajo, tener casa, ser feliz.

 

 

 

 

 

                                             ~Natividad~

 

  

 

Otra tarde de domingo entretenida, aprendiendo juntos y construyendo un futuro.

¿Te sumas a crear un mundo mejor?

 

 

 


7 de abril de 2018

Echándole teatro a la vida

 

Momentazos de improvisación lideraron la jornada, como el de hacer una pregunta a un compañero en relación a un supuesto trabajo inventado o el momento regalo invisible que cada uno debía recibir recreando una situación de lo más divertida e hiperbólica. No olvidaremos nunca el súper momento en el que nos tocó ponernos de acuerdo para crear una máquina entre todos, siendo cada uno una pieza de la misma con la que hacerla funcionar, o cuando nos tocó crear una estatua tan hiperexpresiva como inmóvil, que los demás tuvieron que adivinar. Hubo tiempo también para la risa y para un rato de charla sobre nuestras cosas, que compartimos con todos los que allí estuvieron pasando la tarde. ¿Te animas a compartirlo con nosotros? Serás bienvenido en este súper proyecto que no hace nada más que empezar…

 

 

 

 


Súper aventuras en AMAQTEDU… ~ 4, 11 y 24 de Marzo

 

El 4 de marzo hicimos un recorrido por las aventuras de nuestros queridísimos Don Quijote y Sancho. Nos tocó demostrar nuestro sentido de la interpretación…

 

El ingenio nos hace únicos; así lo demostramos. De la nada hicimos un todo: recreaciones de música, espacios… Fue sencillamente increíble.

 

La sensibilidad de la escenificación acerca mundos, así lo descubrimos también con el taller de artes plásticas que tuvo lugar el domingo 11 de marzo. Les acercamos el mundo de los colores y los sentimientos trazados con pincel, a partir de la obra de la artista Lita Cabellut. Hicimos un taller de realismo abstracto que nos permitió conectar una vez más con un mundo íntimo lleno de infinitos colores.

 

El 24 de marzo nos convocaron en una convención de skate en Alcalá de Henares, donde dimos promoción a nuestro arte, siendo invitados a colaborar en el evento. Todo lo que habíamos hecho semana tras semana en AMAQTEDU; todo lo que habíamos conocido, nos impulsaba a movernos. Así lo hicimos…, hablando con la gente y contagiando la ilusión bonita de crear belleza por medio del amor.

 

Crear tendencia de amor y transmitir el arte más oculto no es fácil, no obstante contigo es más posible….

 

Millones de personas piensan que “nada de lo que hagan es suficiente para cambiar el mundo”, imagina que cada una de esas personas pensaran que “se puede”…

La vida parece vencernos en sus desaciertos… La vida es compleja y duele, pero amar de verdad hace que la vida este llena de aciertos hermosos…

 

 

¡¡Únete a AMAQTEDU y marca tendencia de amor!!

 

 

 


25 de Febrero de 2018

¡¡Príngate de amor!!

La tarde de este domingo la dedicamos a las manualidades con papel y gesso.

Hicimos figuras decorativas que luego pintamos. Cada una de ellas salió de la imaginación de un acogido o monitor. Hubo quien hizo más de una. Algunas se pintaron y otras se dejaron pendientes para otra ocasión.

Patos, corazones, cruces y hasta una tortuga salieron de las manos de todos los participantes en la divertida y algo pegajosa tarde del domingo. Todo esto al ritmo de la música latina que puso uno de los acogidos y que tuvo su continuación con la guitarra flamenca de otro de ellos en directo

¿Te animas a pringarte por amor al arte?


18 de Febrero de 2018

¡¡¡Este domingo tocó lectura y escritura!!!

 

Comenzamos presentándonos, de esta manera ensayamos estrategias de oratoria para las actividades que propondría el súper invitado de la tarde: Kevin Merinero, escritor, poeta. A continuación, hicimos juegos con el fin de introducirnos en el mundo de las palabras y por ello propusimos un "teléfono escacharrado" con unos versos que comenzó el escritor y poeta que vino a darnos la clase. Otro de los ejercicios sería un “juego de rimas” diciendo palabras que rimasen una vez que nos llegaba el turno de palabra. Con todo ello fuimos calentando motores para el taller de lectura. Entre todos nos pusimos a leer unos versos… Y a partir de aquí dejamos al arte hacer su trabajo…

La inspiración nos llevó a recitar versos con un acompañamiento de guitarra. Un acogido extremeño rasgueó varias piezas musicales y al compás de la música se escapaban múltiples rimas. Poco a poco las rimas empezaron a tomar ritmo musical. Uno de los acogidos se arrancó por flamenco…Yo misma acabé cantando unas estrofas de la Salve Rociera. Los pies ya se empezaban a mover solos… La tarde tocaba a su fin… El arte llevó la batuta como en todos los encuentros… En fin, que sabemos cómo empezamos, pero no sabemos cómo vamos a acabar cada tarde y este domingo se demostró claramente. ¿Quieres formar parte de estas tardes únicas, especiales e imprevisibles?


11 de Febrero de 2018

 

Primera superexposición: AMAQTEDU

Esta tarde de domingo fue muy diferente a las demás, pero con un factor común: la magia de AMAQTEDU.

No estuvimos en la casa con los acogidos, expusimos en Madrid las obras realizadas por nuestro equipo AMAQTEDU: gente necesitada y formadores.

Fue una exposición que duró unas horas del domingo en un edificio acogedor de la zona de Moncloa, y que estuvo fantástica. Esta primera exposición nos ha llevado a otra que será dentro de unas semanas.

La presentación estuvo carga de ilusión y una magia especial que atrajo a la gente a conocer nuestro proyecto. ¡Creemos que gustó muchísimo! ¡Empezamos fuerte con la venta de nuestros “lienzos vitales”!

¡¡Muchísimas gracias por acudir al evento!! Nos encantó conoceros y poderos acercar aquello que mueve nuestra lucha: “el arte de amar”.

 

¿Quieres participar en la próxima exposición? Te esperamos.

 

 


28 de Enero de 2018

Manos a los pinceles, creando maravillosas obras de arte

El día  28 retomamos las sesiones de pintura. Desde que comenzamos el proyecto hemos conocido a muchas personas y con ello, a muchos artistas. Siempre intentamos realizar una breve introducción para las personas que se incorporan de nuevo. Por ello, así comenzamos…

 

Guiados por una monitora, sobrevolamos la Historia del Arte y esto nos incitó a crear posteriormente nuestras obras. En muchas ocasiones nos sentimos incapaces de “crear”, no obstante, el conocer la Historia del Arte y a sus autores, nos sentimos impulsados a formar parte de esa Historia y marcar tendencia, como en su día lo hizo Miguel ángel, Picasso, Pollock…

 

La sesión prosiguió poniéndonos frente a lienzos en blanco.  Hicimos tres grupos, uno de ellos se encargó de diseñar un lienzo en el que plasmaría una galaxia. Otro de los grupos creó un díptico abstracto a base de circunferencias que entraban en  sintonía a modo de juego paisajístico. Otro grupo realizó un tríptico con lienzos en los que se configuró un árbol al estilo figurativo, pero sin dejar de lado la abstracción, presenta en el paisaje de fondo. 

La sesión fue muy completa; también hubo tiempo para el baile, y el que quiso se animó a dar unos pasos con música latina, mientras se terminaron de secar los cuadros. Finalmente,  dimos  un toque  a nuestros lienzos, a base de grafitti.

Nuestras obras son muy increíbles, como sus autores...

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

21 de Enero de 2018

 

Esta semana, hemos disfrutado mucho con la formación en artes escénicas

 

Hemos empezado el año con artes escénicas. Seguimos trabajando en potenciar la expresividad, la creatividad, el arte… Seguimos intentado mostrar al mundo que todos llevamos un “artista” en nuestro interior. El arte no es otra cosa que lo que llevamos dentro y os aseguramos que los que más sufren la marginación, los prejuicios, la pobreza…, son puro arte. Nuestra motivación es un día poder llenar teatros, plazas…, con arte de aquellos valientes que conociendo  "la cruda realidad" intentan cambiarla.

 

En esta sesión trabajamos la expresión con la mirada y con diferentes partes del cuerpo (expresión corporal); trabajamos la improvisación, la expresión oral (entonación)… A lo largo de las tres horas de sesión tuvimos ratos de compartir, debatir… Finalizamos la jornada bailando salsa, bachata…


 

Es increíble el encanto que tiene cada uno de ellos; son todos "vivo potencial". Cuando les conoces un poco descubres que a uno se le da bien “hacer de reír”, a otro pintar, a otro escribir, a otro narrar… TODOS son diferentes, TODOS son especiales, TODOS tienen sentimiento y por ello arte, TODOS serán los héroes que harán que el mundo en el que vivimos sea un poco mejor.

 

Día 26 de Noviembre de 2017

Esta semana, ha tocado teatro con los acogidos

 

Ha sido la booombaaaaa!!!! Hemos tenido la visita de una actriz…

 

De la mano de Laura hemos conocido la historia del teatro, así como anécdotas vividas por ella encima de un escenario y la lucha que supone defender el arte y vivir de ello, así como la satisfacción de hacerlo.

 

Hemos hecho teatro con sus indicaciones y hemos sido artistas. Ser “artista” no es fácil, no obstante el sentimiento interno, te hace desplegar tu más sincero arte. Eso es  lo que un día queremos llegar a hacer en AMAQTEDU; performances vitales, en la que los protagonistas interpreten sus propias historias y su propia vida.

 

En esta sesión formativa, Laura nos ha creado  “situaciones cotidianas” que teníamos que desarrollar en el "escenario". Entre los acogidos y voluntarios hemos sacado adelante los ejercicios propuestos entre vergüenzas y risas. 

 

Hemos pasado una tarde de domingo divertida, en la que no ha faltado la filosofía. Junto a los acogidos hemos tenido una tertulia de reflexión sobre las artes escénicas y nos hemos hecho preguntas tales como: ¿qué es más fácil para el artista, hacer cine o  teatro?, ¿es asequible encontrar trabajo como actor?, ¿qué trucos se esconden detrás de la cámara? Las conclusiones de este debate han estado plagadas de realismo: vivimos en un mundo en el que el arte está muy mal valorado ya que la sensibilidad idónea para hacer arte se pierde entre despersonalización, hipocresía…, generalizada. Ser conocedores de esta realidad no nos hacer dar un paso hacia atrás, sino andar muchos hacia delante en el intento por cambiar dicha realidad.

 

La jornada ha terminado con baile y cante. Con la voz de unos, el acompañamiento de guitarra de Felipe, un acogido, y la coreografía del resto, hemos  recreado un ambiente maravilloso. ¿Te quieres unir a nuestra fiesta?

 


Día 19 de Noviembre de 2017

La lindeza de crear con el corazón...

En estas dos semanas insistimos en nuestra defensa del amor, por medio del arte. Saber contar, transmitir y experimentar a través de arte, te hace imparable. Imparables son nuestras obras que recién ven la luz. La lucha que se nos plantea es enorme. Dar visibilidad a AMAQTEDU, ese amor hasta que duele, es todo un reto cotidiano. Queremos a partir de nuestros lienzos, obras escénicas, productos artesanales…, dar formación, empleo y esperanza a este mundo. “Si se puede” es nuestro lema.

Lo que defendemos, en épocas pasadas fue una batalla perdida, pero no nos importa, porque la historia está para cambiarla, y la deshumanización progresiva, para pararle los pies. 

 

No buscamos héroes de capa y espada, buscamos personas de corazón, dispuestas a guerrear y a perseverar. Aunque el desgaste de la batalla es enorme, la recompensa es infinita.


Día 12 de Noviembre de 2017

Síguenos en Facebook, Instagram; comenta difunde y AMA

 

Esta semana hemos hecho una tormenta de ideas para movilizar a gente solidaria que se una a esta revolución de amor. Fueron muchas las propuestas: apertura de una cuenta en YouTube para mostrar nuestro talento y nuestros mensajes; lanzamiento de emisiones en radio creatividad Villalbilla; contacto con firmas y diferentes entes que nos publiciten, den visibilidad y ayuden a enfocar una increíble dinámica empresarial en la que los artistas puedan vivir por medio de sus obras y el amor que pongan en ellas. 

 

Comenzamos a grabar vídeos que próximamente se colgarán en nuestras redes sociales. Así pues, estad atentos…

 

Los grandes proyectos comienzan siendo pequeños destellos para luego convertirse en rayos de luz. Esperamos que vosotros os unáis al deslumbramiento del amor. Contadnos vuestras historias, ayudad a la gente necesitada y empezad a crear por medio de arte obras que os representen, siendo estas gritos sonoros con eco de esperanza.

 

Si tú también tienes ideas para contribuir a esta revolución de amor, y construir cadenas de favores, compártelas con nosotros.

 


Día 5 de Noviembre de 2017

Millones de fotos para millones de sonrisas

 

El pasado domingo tuvimos una súper sesión de fotografía. Las fotografías nos ayudan a descubrir lo más íntimo a partir de la mirada, las sonrisas…

 

En AMAQTEDU cada día somos más conscientes de la belleza que hay detrás de cada cara y  la hermosura que hay en los corazones del MUNDO. Seamos altos, bajos, rubios, morenos…, TODOS somos criaturas lindas. La lindeza reside en la valentía de quienes afrontan esta vida como una oportunidad de amar a lo grande.

 

La sesión fue muy intensa; comenzamos con una clase formativa guiada por Anabel Martinez (@annasshoot), graduada en Imagen y Sonido. Seguidamente, nos lanzamos a la aventura de crear por medio de la fotografía e intentamos plasmar mediante fotos la esencia de AMAQTEDU: lucha, ilusión, locura de amor…

 

Cada una de las fotos cuentan una historia que queremos compartir con vosotros y trabajar para poder compartir con el mundo, a partir de exposiciones, eventos…

 

Acabamos la sesión con la certeza de que: “Siempre diremos que el amor es felicidad verdadera y que la felicidad verdadera es el retrato más bonito que cada uno puede regalar a este mundo”.

 


Día 29 de Octubre de 2017

¡¡Únete al taller de guarnición!!!

 

Esta semana hemos disfrutado de una clase de guarnición en la que empleamos  las distintas herramientas idóneas para el trabajo del cuero. Para usar algunas de ellas hay que tener un poco de fuerza y para otras, se necesita maña. Descubrimos también los distintos tipos de cuero, unos más flexibles y otros más rígidos, así como diferentes tintes y cremas para trabajar la piel. La paciencia y el amor son  factores a los que no podemos renunciar a la hora de crear las piezas de cuero; piezas únicas, inimitables.

Todos los voluntarios y acogidos trabajamos en la confección de piezas elaboradas en cuero. Estas clases conformaron la formación idónea que nos permitirá lanzar productos de cuero con la marca AMAQTEDU.

La tarde fue fascinante y nuestros anhelos por seguir descubriendo más sobre este mundo nos mantienen motivados para la próxima sesión de este tipo de arte.

Si tú también quieres divertirte con nosotros compartiendo tus dones, únete.

 


Día 15 de Octubre de 2017

A veces las palabras son tan limitadas y las momentos vividos tan infinitos

 

Es infinito lo que vivimos sesión tras sesión. Tienen tantísimo arte…, son tan y tan increíbles… Son verdaderos héroes; sus historias dan fe de ello. Hoy en AMAQTEDU nos hemos reunido para lanzar una propuesta de radio a la emisora: radio creactividad Villalbilla. Queremos contar las experiencias vividas dentro de AMAQTEDU y sembrar la esperanza de que aún es posible conseguir un mundo mejor. Por medio de radio y vía YouTube, entre otras, vamos a acercar los testimonios de todas esas personas que se suman a la construcción de un mundo mejor, de todos esos valientes que aún en el dolor, están dispuestos a amar.

 

Son pequeños los comienzos de lo verdaderamente grande. Únete a AMAQTEDU: comenta, escríbenos y empieza a formar parte de esta AVENTURA DE AMOR.

 


Día 8 de Septiembre de 2017

¡Qué increíble y bello es el arte!

 

Una vez más nos reunimos en el Centro de Acogida. Nuestra expresión artística sobrevoló lo real, para alcanzar la más increíble abstracción. Compusimos un maravilloso tríptico, conformado por tres módulos; cada uno de ellos diferentes, pero todos unidos por elementos comunes. 

 

¡¡La composición es emocionante!! Su diseño está conformado por tres lienzos realizados por Fran, Ángel y Duque; tres personas muy diferentes, con historias increíbles. A través de la abstracción se nos permite  interpretar la obra multiperspectivamente, pero detrás de los colores y formas que ellos han escogido, se esconde seguro su más íntima esencia. El tríptico tiene un nexo  común, conformado por una línea negra que une a los tres módulos; esta connota sus caminos que aunque diferentes, están unidos en un punto,  por medio de AMAQTEDU.
 

Sus creaciones arrancan a partir de sesiones guiadas por estudiantes en Bellas Artes y otros voluntarios. Poco a poco conseguiremos crear cuadros con expresión mucho más íntima, en la que ellos cuenten su testimonio vital.

 

Deja tu comentario y forma parte de este camino de amor al arte y dela arte de amar.

 


Día 1 de Octubre de 2017

¡Súbete al tren de la creatividad!

 

En esta ocasión hicimos manualidades con cuerda. El hermoso resultado fueron unas pulseras y unos llaveros de puño de mono que seguro que a todos os suenan. 

 

Pasamos la tarde haciendo nudos y con una cuerda por aquí y otra por allá. Algunos con más habilidad que otros, elaboraron sus increíbles piezas de artesanía. A mí el llavero se me resistió un poco, pero algún acogido lo hizo enseguida e incluso le dio tiempo a repetir. La pulsera parecía más fácil, pero al final se complicó también un poco, después de dos horas todos tuvimos nuestro llavero y pulsera gracias a la colaboración y la paciencia de los voluntarios.

 


Día 24 de septiembre de 2017

¡¡Ponle teatro a la vida!! Y eso es lo que hicimos el domingo 24 de septiembre...

 

Les iniciamos en arte dramático. Tuvimos la suerte de compartir la tarde con estudiantes de teatro que nos introdujeron en el mundo de la interpretación por medio de diferentes propuestas. Comenzamos realizando una dinámica que consistía en mirarnos a la cara, algo imprescindible para aspectos tales como “perder la vergüenza” o “conectar con el público”. Proseguimos con ejercicios de improvisación en los que nos inventábamos pequeñas escenificaciones. Pasamos la última hora interpretando obras de mímica en las que desarrollamos la creatividad y la habilidad de llegar al público (contagiando un sentimiento, provocando la risa…). Fue una tarde de risotadas y momentos bellísimos, en la que sacamos nuestras dotes interpretativas. 

 

Si tú también tienes ganas de compartir tu arte y pasar un buen rato amando a los demás, únete. ¿Te animas? ¡¡Hasta la próxima semana!!


Día 17 de Septiembre de 2017